Menú

Salarios en España, comparativa IPCa y Coste Salarial

El día 9 de octubre el ministro de Hacienda dijo en el congreso “Los salarios no están bajando, están moderando su subida”. Hoy, no sólo hemos conocido de mano de los más preparados economistas que esto no es cierto, sino que además se abre otra brecha contra su Ministerio: ¿Por qué la información sobre los salarios es tan deficiente en España?

En un interesantísimo artículo del profesor J. Conde Ruiz en el blog Nada es Gratis de FEDEA, se nos presenta una argumentada reflexión sobre la evolución de los salarios en función de la “Remuneración de los Asalariados” ofrecida por la Contabilidad Nacional y el engañoso dato de que en el primer trimestre de 2013 los salarios han caído en un 0,1%, que como el autor explica se ve distorsionado por el efecto agregación de la magnitud. Mientras, si atendemos únicamente a los Costes Laborales Unitarios (Datos Eurostat aquí) como declaraba Sara de la Rica, catedrática de la Universidad del País Vasco “Hasta el 2011 los salarios efectivamente cobrados han aumentado mientras que el empleo y el PIB estaban decreciendo notablemente. Sin embargo, a partir de 2011 y, sobre todo, desde 2012 los salarios han disminuido de modo notable porque se han hecho ajustes por parte de las empresas en materia salarial”.

Desde este punto, y haciendo coincidir a dos grandísimos expertos en economía laboral, podemos decir que los salarios en España están disminuyendo, como mínimo desde el último trimestre del año 2011.

Otra cosa será la interpretación que podemos tomar de esta devaluación interna. Mientras unos argumentarán sobre los nefastos efectos que atrae la caída de la renta de las familias (principalmente por el descenso del consumo), otros defenderán la ganancia de competitividad respecto del exterior que produce la bajada generalizada del coste salarial, y sus efectos positivos en la balanza comercial española.

A cada lector, le dejamos hacer su propio juicio, pero nos encontramos ante una disyuntiva que todos los días se encuentra en la calle: ¿la bajada de las remuneraciones es positiva o negativa para la recuperación?, una bajada conlleva el aumento de competitividad y por tanto el aumento de las exportaciones, mientras que una subida de los salarios permitiría generar mayor consumo en el interior del país. Ambas llevan, desde un plano micro al aumento del empleo, pero ¿cuál lo hace de forma más eficiente para la sociedad?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *