Menú

El rápido desarrollo de la tecnología ha hecho que prácticamente todo lo que el ser humano conoce se tecnifique, incluyendo el mundo financiero, de donde nace el término Fintech.

Se denominan Fintech a todas las empresas de servicios financieros que usan métodos tecnológicos para llegar a sus clientes, brindando servicios por medio de aplicaciones innovadoras.

¿Cómo funcionan estas empresas?

Aunque existen varios tipos de empresas Fintech casi todas funcionan de forma similar, todas usan métodos de alta tecnología para llegar a sus clientes.

Por medio de la tecnología venden servicios que van desde financiamiento hasta asesoría a un costo mucho menor que el encontrado en empresas tradicionales, lo que las hace cada vez más llamativas.

Fintech para todos los gustos

Hoy en día existe una gran variedad de empresas Fintech, cada tipo dedicada a prestar servicios específicos a sus clientes, estos son algunos de los tipos más populares.

 

  • Financiamiento

 

Estas empresas se dedican a otorgar créditos y microcréditos online a personas y empresas.

Por lo general estas empresas son mucho más accesibles que la mayoría de los bancos, piden pocos recaudos y poseen plazos e intereses mucho más flexibles.

 

  • Transferencia De Fondos

 

Por su parte, estas empresas funcionan como bancos tradicionales, permitiéndole almacenar de forma segura dinero virtual y transferirlo de una a otra cuenta de forma sencilla.

Estas transacciones suelen ser instantáneas y generan comisiones usualmente muy bajas.

 

  • Asesoría

 

Las empresas de asesoría se dedican de forma exclusiva a acompañar a sus clientes en su vida financiera.

Son populares debido a dos aspectos fundamentales, su bajo costo y la posibilidad de contar con un asesor a cualquier hora del día, en cualquier parte del mundo, una ventaja sobre las empresas tradicionales.

 

  • Pagos Remotos

 

De todas los tipos de Fintech estas son las más exitosas, debido en gran medida a la alta demanda que poseen las aplicaciones de pago a través de teléfonos inteligentes y tablets.

De hecho, este segmento va por delante de la banca tradicional, lo que ha despertado cierta preocupación en ese sector.

¿Cómo influyen las Fintech en las finanzas futuras?

Si bien es cierto que aunque se encuentran en pleno crecimiento, las Fintech no son hasta ahora una amenaza para el sistema financiero tradicional, también es cierto que estas empresas están haciendo todo para ser parte del futuro.

Tanto así que existen proyecciones que estiman que en tan solo 20 años, la plataforma financiera mundial podría cambiar totalmente, dejando a un lado a las grandes corporaciones bancarias.

Esto sin embargo no pasa de ser una simple proyección, que no toma en cuenta la reacción de la banca tradicional ante tal amenaza, el grado de apertura de la población un nuevo sistema y los giros que puedan presentarse en la evolución tecnológica.

Eso sí, por lo pronto es innegable el papel que las Fintech están jugando en la dinámica financiera de la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *