Menú

Hoy destaca entre las noticias económicas la mejora de las perspectivas de Standard&Poor’s (S&P) a medio plazo de España. En la publicación de dicha agencia de calificación se hace referencia a la fortaleza de las exportaciones españolas en la UE y el despegue de la venta de bienes españoles en los países extra-comunitarios.

Sin embargo, ¿por qué España exporta más en 2013 que hace 6 años? ¿Cuál es la causa del incremento de competitividad exterior de nuestro país?

Las exportaciones españolas llegarán en 2013 a los 350.000 millones de euros según el secretario de Estado, J. García-Legaz. Lo que hace prever que representarán por primera vez en la historia un 34% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB). El incremento de las exportaciones y la contención de las importaciones debido al estancamiento del consumo en España, permitirá que por primera vez nuestro país registre una balanza comercial con un superávit del 2%.

¿Este 2% de superávit es un espejismo? La respuesta no está clara, ya que no existen previsiones con suficiente entidad como para determinar el porvenir de la balanza a medio plazo. Sin embargo, si nos atenemos al estudio de las anteriores crisis en España podemos prever que cuando el consumo interior crezca, las importaciones volverán a superar con creces las exportaciones y además estas podrían reducirse si perdemos competitividad exterior vía salarios.

Por tanto las conclusiones son claras:

  • Tener unas fuertes exportaciones es bueno para la economía.
  • Las exportaciones crecen debido a la caída de los precios de los productos y servicios españoles (por la bajada de salarios, por ejemplo).
  • Las importaciones se encuentran en mínimos debido a la caída del consumo privado desde 2008 (por el desempleo y la contención principalmente).
  • La sostenibilidad de la balanza comercial con superávit dependerá de la orientación de nuestros productos hacia la innovación y de como afecte la recuperación a la competitividad exterior de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *